RAPEROS CATÓLICOS:

NOTICIAS

martes, 8 de enero de 2013

ENTREVISTAS




Entrevista a Dy-Verse (Componente de FoundNation)




Documental sobre Brandon Feel-X Morel





Entrevista de Rome Reports a DAWIDHS, 
1er grupo de Rap Católico en España






Entrevista a Parco

 



El Padrecito abre un estudio de baile, 
para ayudar a los jóvenes.




Joe Melendrez, rapero que conoció a Dios 
en un retiro a los 15 años.




Entrevista a Flacopablo.





Testimonio de Johny Linares




Entrevistamos a Polo


-Háblanos un poco de ti

Estoy casado tengo una hija recién nacida a la cual quiero mucho , vivo en Dallas - Texas (EE.UU) en una zona pobre, en una casa móvil, trabajo diez horas al día y casi todo mi tiempo libre es para Jesucristo y mi familia.
Hago rap católico y también toco la guitarra. Volví a la Iglesia Católica en la Semana Santa del 2006 desde entonces busco maneras de evangelizar sobre todo a través del rap. Tengo tres producciones (Guadalupe, Pa ke se ponga happy y Rosas y Espinas) aunque solo a las dos últimas les he dado más promoción.

-¿Cuál es tu papel dentro de la Iglesia? ¿Eres músico "profesional" o tienes otro papel fundamental en tu vida diaria? 

Soy miembro de la parroquia San Juan Diego en Dallas-Texas (EE.UU) y hago rap /hip hop para evangelizar, casi no tengo presentaciones, trabajo diez horas al día y trato de ir a misa diaria antes de ir a trabajar. 

-¿Por qué te pusiste el nombre artístico de …? 

Polo el rapero católico  Por que así me han llamado desde niño y lo de católico por que soy católico no me confunda, y no quise un nombre dramático, algo simple pienso que es mejor.

-¿Cómo empezaste tu trayectoria musical? 

Yo no sabia nada de música y la gente que me conoce desde hace tiempo sabe esto y cuando llegue a la iglesia me dio por cantar en el coro de la parroquia de San Agustín, pensaba que la música era fácil pero me di cuenta que no es tan fácil, así que me instruí un poco, fui a la escuela y como mi voz estaba muy desafinada entonces decidí cantar rap/hip hop ya que ese genero necesita mas que nada creatividad e imaginación para transmitir el mensaje requerido por el compositor. 

-¿Cómo has hecho la producción, te han ayudado? 

Las he pagado con mi propio dinero, de la venta de cds yo creo que he sacado más o menos la mitad de lo que he invertido hasta el momento.

- ¿Cómo distribuyes tu música? 

Por lo regular a través del internet  esta a la venta y gratis también y cuando hay algún evento/concierto ahí se pueden adquirir, lo cual no es muy frecuente. 

- ¿De dónde se pueda bajar el disco? 

En soundcloud.com, itunes, amazon y youtube. 

-¿Cómo ves el panorama de la música católica en tu país? ¿Tienes relación con otros grupos musicales católicos? ¿Qué puedes aportar tú de novedoso en este panorama? 

Aquí en Estados Unidos y en México  está muy bien, hay grupos que solo se dedican a evangelizar a través de la música católica y testimonio, pero son muy pocos, la música mundana se impone casi en todos los ambientes, por lo pronto estamos haciendo lo posible por sacar la música mundana y protestante de la Iglesia Católica.

-¿Cómo financias tu música? 

Yo canto para un pequeño numero de personas, por que tienen que ser catoli@s, que les guste el rap y estar en cristo (convertidos católicos de verdad) y ese pequeño numero de personas son los que podrían comprar algún disco si es que tienen unos pesos extras, por eso mi música la subí gratis y los que la quieran comprar la tengo en itunes y mp3 amazon. Lo cual me hace mas difícil grabar un disco mas profesional para competir con los raperos del mundo (los que cantan a la droga, al sexo, violencia etc.) pero nuestra confianza esta puesta en Cristo nuestro Señor por eso es que seguimos en este mismo camino aun que para muchos es una locura, pérdida de dinero y tiempo. 

-¿Crees que hoy día la música transmite valores a la juventud? 

Sí, hay música buena, pero son muy raras, la gran mayoría de la música secular esta enfocada a hacer negocio que la gente compre, asista a sus presentaciones y para eso hay que cantarles algo bien profesional musicalmente hablando y enfocado a lo que la gente quiere escuchar y como ya es de conocimiento general la gran mayoría le atrae el pecado el adulterio etc. Y eso provoca que haya una gran perdida de valores (mi opinión).

-Cada vez se ve más por las calles a jóvenes enganchados a su MP3... ¿qué te dice esto?

Que no podemos negar que la música es parte de la vida de los jóvenes, no pueden estar sin ella y ahí es donde entramos nosotros, tratando de que por misericordia de Dios llegue alguna palabra de aliento, fe, esperanza, amor de DIOS. Por eso es que tratamos de estar en todos los sitios principales de internet.

-¿Has tenido alguna experiencia de conversión o de gente que escuchándote abriera sus ojos a lo que es la Iglesia o a lo que es Jesús? 

SÍ, he escuchado varios, aunque hasta ahora el que mas me ha impactado es el de alguien que ahora es un amigo muy querido (Manuel López) el cual poco a poco y a través de unos discos que le regalo su prima fue despertando la fe y quizás la curiosidad, después fue a un retiro y lo demás pues es fácil de imaginar. Hubo alguien también que se metió a robar a una casa donde se robo un cd y ahora va a misa con frecuencia y creo que esa es mi paga que la gente aunque sea poca escuche la palabra del Señor, por que dice la palabra del Señor que con un pecador que se convierta los ángeles hacen fiesta en el cielo.



Entrevista radiofónica a 
Ces´Gc Mensajero





Entrevista a Smdani


-Háblanos un poco de ti

Me llamo Daniel, en la Red soy conocido como smdani. Tengo 32 años. Nací en Valencia. A los 17 años sentí una fuerte llamada a seguir a Jesús, le consagré toda mi vida a través de mi pertenencia a la Compañía de María (Marianistas). Estudié Ingeniería Informática y Ciencias Religiosas. Creo que todo lo que soy y todo lo que tengo lo he recibido gratis de Dios. La fe en Jesús y el ejemplo de su vida entregada por amor me mueve a darme por entero en total gratuidad, por eso vivo compartiendo cuanto soy y tengo.


-Cuál es tu papel en la Congregación? Quiero decir...eres músico "profesional" o tienes otro papel fundamental en tu vida diaria?

Realmente no tengo un papel determinado. Como cada hermano de mi congregación, vivimos buscando día a día hacer la voluntad de Dios. Las mediaciones a través de las cuales Dios nos habla son la oración, la vida fraterna, la misión y el propio carisma. El don que recibimos como marianistas es el de entregarnos a la misión de dar a la luz a Jesús para el mundo, como María. Nuestra labor se centra especialmente en los jóvenes y los más pobres. Estos últimos cinco años he desempeñado mi misión como profesor de religión, matemáticas, tecnología e informática. También coordinando los grupos de fe del colegio. Quiero vivir siempre disponible para lo que Dios quiera. En este último curso ha emergido el proyecto de la maqueta de rap. No soy músico profesional, ni aspiro a serlo. He leído varios signos que había en mi entorno y mi corazón como una llamada a hacer realidad este proyecto.

-Por qué te pusiste el nombre artístico de SMDANI?

Cuando me conecté por primera vez a Internet, en el año 98, creé este nick, y desde entonces no lo he abandonado. La S.M. son las siglas de mi congregación (Societas Mariae), y preceden a mi nombre porque definen lo más importante de mí, mi amor a Cristo a través de María.

-Cómo empezaste tu trayectoria musical?

Mi trayectoria musical es muy corta. El curso pasado en el Fórum de pastoral con jóvenes nos presentamos dos amigos de Madrid y yo con un tema de rap titulado ‘El futuro es Ya’. Ganamos un pequeño premio. Mi relación con ellos dos se fortaleció, esto unido a la presencia y apoyo de otros buenos amigos en Valencia me hizo pensar que era el momento de lanzarse con este proyecto. Tras 7 meses de trabajo vio la luz la maqueta: ‘3^n – Dando vida’. Lo más bonito de esto ha sido ir encontrándome con las personas adecuadas en el momento necesario. No ha sido un proyecto en solitario y he disfrutado mucho trabajando y compartiendo lo que iba saliendo con buenos amigos.

-¿Cómo has hecho la producción, te han ayudado?

Dos, de los 16 temas son en colaboración con Blanca y Javi. Varias bases las ha compuesto Javi, otras las he cogido de Dj’s que las comparten por Internet. Mi equipo de grabación daría risa a cualquier músico: un portátil, una interfaz Roland, la más barata, un micro Shure, unos monitores sencillitos y unos cascos Fostex. La historia de la salvación está llena de testimonios en los que la debilidad y lo pequeño son elegidos para anonadar a los grandes: David contra Goliat, María, una mujer virgen elegida madre de Dios, Jesús mismo, hijo de un carpintero, asesinado en cruz, que es Dios y ahora vive resucitado… creo que en mi debilidad Dios se hace fuerte, como decía San Pablo, y que la debilidad de los medios utilizados puede llegar a ser fuerza para el mensaje. Una ayuda
inestimable en esta gesta ha sido la de mis amigos Luis y Naya. Luis controla mucho de rap, me ha sugerido mejoras, y animado con todo esto, también es diseñador y se curró los banners de promoción, así como la galleta, carátula y librito del cd. Naya con su preciosa voz siempre ha estado dispuesta a echarme una mano con estribillos, sin duda su don ha elevado la calidad de este trabajo. Hay otros muchos que me han ayudado con su apoyo y tareas varias.

- Distribuyes el disco de forma totalmente gratuita por Internet. ¿No piensas que el producirlo con una discográfica le daría más salida?

Por varios motivos. El primero porque las discográficas, en general, son empresas con ánimo de lucro, llamarían a este proyecto: producto, y no creo que vieran mucha rentabilidad en el. Además no quiero ganar dinero con este trabajo, no quiero que el coste sea un problema para su adquisición. Yo he recibido lo mejor de mi vida del amor de mis padres, hermanas, amigos, y hermanos, este trabajo es un fruto de este amor y no tiene precio, por eso debe ser distribuido gratuitamente. Hoy más que nunca Internet ofrece el medio idóneo para realizar este tipo de distribución.
Por otro lado no estoy de acuerdo con la sobreexplotación que las discográficas hacen de los autores y de los que compramos música. El mediador ha tiranizado al músico y al comprador, impone sus reglas y sus precios. Tampoco comulgo con las entidades que ‘protegen’ los derechos de los autores, por como gestionan el cobro de esos derechos e inflan canon. No estoy de acuerdo con el concepto de copyright que se nos quiere inculcar. No se puede blindar la cultura como si fuera un bien de consumo, la cultura es patrimonio de la sociedad que la genera, y existe para ser compartida, enlatada y vendida. Pero disculpa, ya me estoy saliendo de la entrevista.

- ¿De dónde se pueda bajar el disco?

Lo podéis bajar desde mi web personal http://smdani.marianistas.org Pinchad en ‘3^n – Dando vida’ y seguid las instrucciones. Espero vuestros ecos.

-Cómo ves el panorama de la música católica en España? Tienes relación con otros grupos musicales católicos? Qué puedes aportar tú de novedoso en este panorama?

El panorama es un tanto desolador. En España la música religiosa tiene muy poca salida comercialmente hablando. El mercado lo tiene monopolizado una productora. Los autores difícilmente pueden vivir de su obra y sufren todo tipo de penurias para poder seguir adelante. Además no nos distinguimos en nada del modelo que impera, tratando de imitar a las grandes industrias de la música, soñando con llegar a ser algún día como la música religiosa en los EEUU. Los católicos deberíamos dar una respuesta más creativa. Nuestra música no es un producto, es la voz que lleva el mensaje de Cristo, y ese mensaje ha de llegar a todos, más aún, a los más alejados y necesitados. El obrero merece su salario, y el músico llamado y consagrado a esta labor debería encontrar apoyos para poder vivir de ello y dar fruto abundante en su vocación. El camino, sin embargo, no creo que sea el de ‘fabricar’ canciones para venderlas a granel y ganar y ganar dinero. A mí siempre me ha iluminado el testimonio de Brotes de Olivo, su música y como la distribuyen, gratis, siempre gratis, porque tenemos el mandato del Señor de dar gratis cuanto gratis hemos recibido. Hay que explorar el camino de la gratuidad.
Por otro lado tengo la sensación de un cierto estancamiento. Dentro de la música católica hay pocos subgéneros, todo suena muy parecido. En general creo que es una música que
está lejos de los jóvenes, no les llega. Son los jóvenes de nuestras parroquias y movimientos, los que en contextos muy determinados se acercan a escuchar esta música.

-Cómo financias tu música? (aquí enróllate lo que quieras)

La producción me ha costado muy poco. No he tenido que contratar profesionales. El trabajo de grabación, y postproducción lo he hecho yo. Mi equipo, como os comentaba más arriba, es de lo más sencillo. La producción de bases me la he ahorrado tirando de fuentes libres y de un par de temas que compuso mi amigo Javi. Los diseños los ha realizado Luisgo, otro amigo… lo más caro de un disco es contratar a todo este personal, a mí no me ha costado nada. Para la tirada física del disco me ha ayudado económicamente mi Provincia, ha sido barato, he utilizado un packaging muy sencillo. Y para colgarlo en la Red he hecho uso de los servicios del portal Ágora Marianista, que ofrece espacio gratuito a los miembros de la Familia Marianista.
Una vez el disco ha estado en la calle, algunas personas me han dado dinero por él a modo de donativo, lo cual me ha permitido cubrir algunos gastos y tener un detalle con mis colabores más cercanos.
Aunque he buscado siempre la austeridad en ningún momento me ha preocupado la financiación. Sabía que si era de Dios saldría adelante encontrando los apoyos necesarios y así ha sido.

-Y de la música para jóvenes en general? (es decir, la que se escucha en la radio, en los garitos...)

Hay muy buena música. La calidad sonora es estupenda y la cantidad tremenda. Uno puede encontrar el género con el que más sintoniza y dentro de él un buen grupo de autores. Yo no tengo unos grupos favoritos determinados, escucho de todo, aunque sin duda mi género es el rap y dentro del rap el Chojin, Praxiz y Nach. El problema de la música es la industria que la gestiona. Como industria que es necesita tener un mercado, para ello crea productos y todo un marketing que los pone en el top ten de los más vendidos. Esta industria se mueve por intereses económicos, no le preocupa otra cosa, y consigue que millones de personas escuchen lo mismo y lo valoren como bueno. Por suerte, Internet, y la música underground posibilita que gente con criterio se desmarque y apoye a sus artistas, a aquellos que representan sus ideales, valores…

-Crees que hoy día la música transmite valores a la juventud?

Sí, transmite valores, pero no muchos no deseables. La letras de los temas top ten son tremendamente relativistas, aplauden el hedonismo, y no se preocupan de buscar la Verdad del ser humano. Es lo que se vende, por eso se produce en masa. Hacerle oposición a la industria es algo imposible hoy por hoy. Por eso hay que educar a los jóvenes para que sean críticos con lo que suena y busquen nuevos autores y géneros más allá de las listas de ventas.

-Cada vez se ve más por las calles a jóvenes enganchados a su MP3...qué te dice esto?

Me habla de desconexión. Chavales que se quieren desconectar de la realidad, o que quieren andar inmersos en otra mejor. Es un peligro pero también una oportunidad. Jesús puede sonar en sus cascos, puede llevarles un mensaje de Vida, puede conectarles con quien da sentido a su existencia.

-Has tenido alguna experiencia de conversión o de gente que escuchándote abriera sus ojos a lo que es la Iglesia o a lo que es Jesús

Conversión no me atrevería a decir, pero sí el testimonio de varios que han encontrado fuerza en los temas, ganas de renovar su fe y de volver a Dios.

-Se avecinan las próximas JMJ en Madrid...cómo lo ves? Cómo crees que deberíamos prepararnos o cómo podríamos utilizar este acontecimiento para la evangelización?

Gran acontecimiento. Hay que prepararse interiormente para que llegado el momento de frutos de conversión. Las diócesis ya están trabajando y propondrán materiales para ello. También hay que preparar mil detalles. Creo que nuestra labor como agentes evangelizadores es implicar a los jóvenes, ilusionarles con el proyecto, darles cancha. Lo más difícil de estos encuentros no es prepararlos, ni tan siquiera ejecutarlos, si no el post-encuentro. ¿De qué manera debemos trabajar con los jóvenes para que pasado el encuentro lleven lo que han vivido a sus casas, colegios y parroquias? El fruto más bello de las Jornadas de la Juventud es que pueda llegar a revitalizar la vida de fe de los jóvenes españoles y de su entorno.

(Despedida) -Tengo entendido que en breve te vamos a tener con nosotros en Madrid...contamos contigo?

¡Claro que podéis contar conmigo! Comienzo la preparación para el sacerdocio. La primera etapa es en Madrid, donde estudiaré filosofía. Nunca antes he vivido en Madrid, así que espero empaparme de la enorme riqueza de la iglesia madrileña, de sus gentes.


Vota:
{[['']]}